viernes, 21 de octubre de 2016

COSAS DEL CORRER

Os dejamos el link de un gran libro escrito por nuestro colaborador y gran amigo Vicente Sánchez Blanco (web máster del www.elatleta.com).

Mucha Suerte!!!! Vicente, en este segundo libro publicado

COSAS DEL CORRER
Autor: Vicente Sánchez Blanco
Prólogo: Alfredo Varona

www.bubok.es/libros/249014/Cosas-del-correr

2 comentarios:

Edward Athletic dijo...

A mis compañeros del parque

Voy a concluir estas páginas acordándome de mi lugar más habitual de entrenamiento, el que yo llamo parque de Arcentales y que en realidad se llama parque de San Blas. Este parque va paralelo a la avenida de Arcentales, desde la calle Ajofrín hasta la avenida de Canillejas a Vicálvaro. Tiene un perímetro de algo más de tres kilómetros y medio y un circuito que los corredores hemos hecho nuestro.Mi relación con el parque es de amor-odio. De amor porque en este espacio he hecho muchos de mis mejores entrenamientos que me han llevado a conseguir los logros deportivos que he alcanzado. De odio porque son tantas las vueltas que hedado que lo conozco mejor que la palma de mi mano. Pero me he llegado a cansar de él hasta el punto que una vez finalizada mi temporada atlética solía buscar itinerarios alternativos para desintoxicarme.Los primeros años, los compañeros de entrenamiento me preguntaban el porqué de mis desapariciones. Esa era la explicación, de la misma manera que si me ven durante más de 3 o 4 semanas en el parque entrenando saben que estoy preparando algo.Hasta que aparecieron los cacharrines (gps y demás), el circuito del parque tenía tres kilómetros y medio y a partir de ahí echábamos nuestras cuentas: 4 vueltas son 14 km, para hacer 10 km hay que dar 3 vueltas, etc. Con la llegada de la tecnología, se empezó a medir al derecho y al revés y así es como nos enteramos de que le faltan algunos metros para los 3,5 km, o incluso que no llega ni a los 3.400 m. A los más viejos del lugar ya nos da lo mismo porque nuestras referencias son en comparación con lo que hemos hecho otros años y sabemos que dar una vuelta al parque en 14 minutos es ir a muy buen ritmo; todo lo que sea ir por debajo de ese tiempo ya es entrar en ritmo de series, e ir por encima de 16 es ir de charleta.El parque ha visto correr a gente tan ilustre como Fabián Roncero, atleta de Canillejas, que se dejaba caer muchas veces por su circuito; en ocasiones rebajaba su ritmo para hacer algunos kilómetros con nosotros y otras veces nos quitaba prácticamente las pegatinas. La familia de los capitanes también era habitual por el parque.

Edward Athletic dijo...

Vicente Capitán,ese atleta que corre con una cinta en el pelo con motivos japoneses y que en losprimeros años del 2000 estuvo coqueteando con la selección española de cross. Junto a él, su hermano José Luis, atleta de muchísima calidad. El tercero de la saga, un gran profesional y muy grande como persona, Manolo Capitán, al que podemos encontrar en el Bikila original de Avenida Donostiarra aconsejándonos sobre qué zapatilla comprar. Sergio Fernández Infestas es otro de los atletas que ha basado su enorme historial atlético al ritmo de las vueltas que le ha dado al parque. Multicampeón europeo y mundial en categoría de veteranos, poseedor de un sinfín de records mundiales, pero por encima de todo un corredor que siempre tiene un buen consejo que darte, porque como ya se sabe, más sabe el diablo por viejo quepor diablo.Junto a Sergio, pequeñito y enjuto él, aparecía casi siempre una figura de metronoventa, fibrosa y con gafas, José Felix, corredor ilustre en el atletismo madrileño, ganador de carreras como la media de Fuencarral y que también ha forjado sus triunfos en Arcentales. Como pasaba conmigo, ver reaparecer a José Félix en el parque significaba que estaba preparando algo.El parque también ha sido lugar habitual de entrenamiento de muchos atletas del club de atletismo Suanzes. Su pista, ubicada en la esquina de calle Alcalá con 25 de septiembre, está a menos de 2 km y gracias a eso corredores como Manolo Griñán, David Rodríguez o Carlos Chacón, también habituales en pódiums de carreras y campeonatos de veteranos, formaban parte del día a día.Pero el parque es por encima de todo el lugar de entrenamiento del club de atletismo Edward, y con sus miembros he compartido muchos kilómetros que han dado para hablar de todo (porque no sólo de correr habla el atleta) y para entablar ya no amistades, que muchas veces hablamos de amigos despreciando el valor que en realidad tiene esa palabra, sino relaciones personales tan buenas que justifican el tiempo que hemos pasado corriendo en el parque.Porque a veces me ha pasado que tenía que hacer un entrenamiento determinado, tipo 4 vueltas al parque entre 14 y 15 la vuelta, y al encontrarme con Eduardo,Mariano o con Óscar he cambiado el entrenamiento de calidad por una hora de
charleta de lo más agradable.El parque ha visto como gente habitual ha dejado de aparecer; unos porque han colgado las zapatillas, otros porque se han cambiado de barrio, y otros vete tú a saber por qué. Pero no puedo dejar de acordarme de corredores como Jesús Espetón, ese enamorado de la filosofía, de Diego o de Luis el policía.Tras más de tres lustros en el barrio y, por tanto, corriendo en el parque, todavía puedo ver a Jesusín machacándose tras haber superado lesiones y temas laborales.

Sin duda para él el atletismo era una vía de escape y siempre que podía no se saltaba su entrenamiento. A menudo me lo encuentro paseando por el barrio y aparte de preguntarnos cómo nos va la vida recordamos alguna batallita. Hablando de batallitas, qué decir de Gabi, un pozo de sabiduría, un corredor al que el atletismo le dio un aviso y que ahora corre controlando sus pulsaciones. Pero ahí está, fiel a su cita cada tarde. El parque no sería lo mismo sin él. Y mucho es también lo que sabe Luis Canfranc, todo un entrenador nacional que dirige la escuela de atletismo de su club, el Edward. También he descubierto que hay más gente que se llama Vicente Sánchez. Un buen día apareció otro Vicente por el parque. Al hablar de unos y de otros empezamos a distinguirnos por el apellido pero, en este caso, es el mismo. A ver, ¿de quién hablamos? Sí, de Vicente Sánchez, el que lleva la web del Páris. Sí, Vicente lleva la web del Páris y el otro Vicente lleva la web del Edward. Ante tanta coincidencia hemos quedado como Vicente Sánchez el del Páris y Vicente Sánchez el del Edward.